lunes, 5 de marzo de 2012

Islas Andaman

Hola compañeros de viaje!! Les seguimos contando por donde anduvimos..en esta entrada vamos a tratar de que a pesar de la distancia conozcan y disfruten de lo que para nosotros es el paraiso...

Nuestro avión (Go air) salio de Kolkata rumbo a Port Blair a las 8 30 am, fue un vuelo de dos horas que pasaron muy rápido, seguramente debido a la ansiedad que teníamos por alejarnos del frío de la india y llegar a ese lugar que por fotos parecía increíble. Desde lo alto podíamos ver que estabamos llegando a un lugar que nos iba a encantar, y a medida que nos acercabamos al aterrizaje estábamos mas seguros de eso, volabamos sobre el mar turquesa que rodea a las distintas islas formadas por frondosos bosques, playas de arena blanca y prácticamente nada de urbanización. Bajamos del avión y una oleada de aire caliente nos recibió, y una vez que asimilamos el drástico cambio de temperatura nos concentramos en las miles de palmeras que teníamos adelante y en el olor a mar que impregnaba el aire. Caminamos unos cien metros hasta el interior del aeropuerto donde, apenas entrar, encontramos la " oficina' donde llenamos un formulario y nos dieron el permiso para permanecer en las islas, gratuito.
Port Blair es la puerta de entrada y salida de las islas Andaman y Nicobar, islas que pertenecen a la India aunque geográficamente están mas cerca de Tailandia. Fueron éstas precisamente las mas afectadas por el tsunami del 2004 que provoco la muerte de muchos de sus habitantes y destruyo entre otras cosas algunas de sus playas hasta casi hacerlas desaparecer. Lógicamente Port blair es de todas las islas la mas desarrollada, tiene una calle principal donde se encuentran distintos tipos de negocio, el mercado y algunos restaurantes, el resto son pequeñas casas precarias, Hostales y lujosos hoteles
Agarramos nuestras mochilas y salimos del aeropuerto, los conductores de los tuk tuk nos recordaron que seguíamos en India así que unos minutos después estábamos camino al puerto, teníamos treinta minutos para llegar a tomarnos el ferry que salia a las 11 30, pero era suficiente.. compramos los tickets ( 250 R) y corrimos hasta el barquito que arranco apenas estuvimos arriba. El trayecto hasta Havelock duro cuatro horas, parando en el camino en Neil island, otra de las elegidas por los turistas, y lo mas lindo del paseo fue ver algunos delfines nadando y saltando sobre el agua cerca del barco! Una vez en la isla nos controlaron los permisos y otra vez al tuk tuk a buscar donde dormir; fuimos a las playas 3 y 5; habíamos leído en la guía que el alojamiento era muy barato, era una de las razones por las que nos habíamos decidido a ir ya que eso compensaba el gasto del pasaje, pero cuando empezamos a averiguar los pocos lugares que tenían algo libre era por arriba de 1000 rupias!No teníamos demasiadas opciones, se iba haciendo de noche y aparte de nosotros habían muchos turistas como nosotros así que decidimos quedarnos en "Pelicano", en una cabaña chiquita, muy linda, a solo unos pasos del mar, pero que salia 1200 R y nos obligaban a pagar 5 noches por adelantado, cosa que nos jugó en contra porque antes de los 5 días habíamos encontrado algo mas barato..
Antes que nada salimos disparados a ver el mar, desde nuestra cabaña teníamos que caminar menos de treinta metros por un camino entre las palmeras para estar en la playa, y nos metimos un rato al agua; después si salimos a conocer. La isla esta organizada de forma que hay 7 zonas, en el norte se encuentra el puerto, es la zona 1, y desde ahí sale una ruta que baja por toda la costa este de la isla donde están las zonas 2, 3 y 5 (en la 3 y 5 se concentran la mayoría de resorts, cabañas, etc y también es en la 3 donde esta el mercado); entre la 2 y la 3 sale otra ruta hacia la costa oeste que atraviesa las zonas 4 y 6 ( ambas sin playa porque están en medio de la isla) y termina en la 7, donde se encuentra la "playa nro 7", nuestro paraíso. Esa noche fuimos a conocer el "centro", ahí esta el mercado, algún que otro puestito de ropa, un mini supermercado y algún lugar para comer y cuando volvíamos caminando por la ruta ( con linterna ) escuchamos a unas argentinas así que nos acercamos a charlar, un rato después pasaron otros turistas avisandonos de una fiesta así que fuimos a ver de que se trataba y nos duro diez minutos.. las chicas se iban a dormir y con Eze fuimos a comer a uno de los restaurantes que están al costado de la ruta, comimos pescado, estaba buenisimo, y después a descansar.
El resto de los días fueron un exceso de relax, paz, sol y soledad. Generalmente yo amanecia un rato antes que Eze y me iba a caminar por la playa, a buscar algún caracol o me sentaba a leer o aa mirar el mar. A las 8 30 Eze se levantaba y con todo listo (protector, pareo y cámara de fotos) caminabamos hasta el centro para tomarnos el colectivo que nos llevaba a la playa 7 (después de conocer ésta las otras, q son divinas, ya no parecen tan lindas); desde la parada hasta el destino final eran 8 kms en medio de la vegetación, de plantaciones y de pequeñas casitas de madera aisladas y perdidas entre todo ese verde, un camino que cada día parecía distinto porque siempre descubríamos algo nuevo, íbamos prendidos de las ventanas entre los lugareños que se bajaban y subían en las entradas de los campos, y algún que otro turista que iba fascinado como nosotros. El colectivo nos dejaba antes de la entrada a la playa, donde hay dos o tres puestos para comer, otros dos que venden algún souvenir y algunos cuantos donde comprar un rico coco. Desde ahí ya escuchabamos el ruido del mar y unos pasos mas adelante ya lo podíamos ver también.. esa playa, considerada la mejor de toda Asia ( pero es india!), tiene cerca de cien mts de arena blanca que hacia un lado se continua con el mar de un color impresionante y aguas calidas y tan transparentes que se ve el fondo y hacia el otro se funde en el bosque, entre palmeras y arboles altisimos, esto a lo largo de aproximadamente un km excento de turistas. Cruzando unas piedras en uno de los extremos de la playa encontramos otra playita, que algún día la tuvimos que compartir con una u otra pareja, en la que pasabamos el día entero leyendo, nadando y tomando unos mates en alguna sombra. Era todavía menos concurrida que la otra porque por un lado había que caminar bastante y para comprar algo había que hacer todo el camino de vuelta y además porque según dicen los carteles y los policías hubieron un par de ataques de cocodrilos, y según ellos es muy común verlos, aunq nadie los vea, razón por la cual nos hicieron salir del agua mas de una vez. Con respecto a los animales peligrosos hay varias advertencias y sobre distintos animales, los que nos conocen se imaginaran que a mi me costaba un poco relajarme pensando que me podía comer un cocodrilo o me podia picar una serpiente del agua pero Eze ni se mosqueaba, cada vez que se iba a caminar por los corales ( lo primero que prohíben) yo sufría pensando que podía pisar un pescado venenoso q se camufla en los corales como decía el cartel..solo dejo de ir cuando vio una serpiente a rayas negra y blanca, como la de la foto del cartel de animales peligrosos, al lado de donde estaba pisando! yo no estaba tan paranoica... :-) En esa misma playita, un día mientras tomabamos sol vimos acercarse a un hombre con un elefante, lo condujo al mar y ahí lo baño!
A las 5 30 pm salia el último colectivo para volver, y después de todo el día sin comer mas que unas galletas volvíamos con hambre, eso nos llevo a encontrar un puestito de la calle que hacia unas somosas ( son como unos pastelitos de masa rellenos con vegetales) y unos bocaditos de pescado muy ricos y que se convirtieron en parte de la rutina diaria. Caminabamos hasta la cabaña donde nos preparabamos para volver a salir. Cada noche probabamos el pescado en algún restaurante distinto, y después volvíamos a la playa a mirar como se la luna iluminaba el mar (porque como en el desierto de Jaisalmer, nos toco luna llena en Andaman).
Los últimos tres días nos cambiamos de cabaña, nos mudamos a una que se llama " harmony" en la playa no 7, muy linda, limpia, con baño y cerca de la playa ( 800 R). Estando ahí pudimos aprovechar todavía un poquito mas porque antes nos teníamos que ir siempre antes del atardecer...y nos estábamos perdiendo una de las cosas mas lindas!! Nos quedabamos hasta que se hacia de noche y de ahí volvíamos a la cabaña; acá si era imprescindible la linterna porque ni siquiera hay un quiosco con luz en el camino, y como no hay nada aparte de nuestras cabañas y unas un poquito mas allá comíamos en nuestro restaurante hasta que nos agarraba sueño.
El 11/2 volvimos a Post Blair porque al día siguiente volabamos a Calcuta para después ir a Bangkok. El colectivo de la mañana no aparece ha así que con unos chicos de Austria que también se iban nos tomamos un taxi compartido que nos llevo al puerto. No teníamos pasaje y el ferry ya se iba, ahí nos decían algunos que teníamos que esperar una horas para poder comprar un pasaje e irnos en otro barquito, pero nos metimos adonde controlaban los tickets y pidiendo por favor nos lo vendieron... Esta vez el paseo fue solo de dos horas. Nos costo despedirnos de Andaman, de nuestro paraíso, y lo hicimos prometiendo volver algún día ( como cada lugar al que vamos..se nos va a complicar un poco!). Valió la pena cada centavo invertido y vale mucho mas, y gracias pa!!! porque por el conocimos este rincón del mundo.
En Por Blair hacia un calor sofocante, tanto que un par de horas de la tarde no aguantamos la calle y tuvimos que volver al hotel a tirarnos bajo el ventilador. Antes de eso habíamos caminado lo que nos pareció una eternidad buscando un " parque de agua" q no existía, y un balneario, vacío... nos subimos a un rickshaw y le pedimmkos que nos llve a un hotel con pileta, pagabamos lo que fuera, pero no nos dejaron meternos ni pagandok y estaba vacía!! nos quedamos tomando una cerveza helada mirando el mar donde nos daba un viento fresco. Volvimos caminando y ahí fue cuando optamos por tirarnos bajo el ventilador. A la noche fuimos a recorrer el mercadito, a caminar un poco y a comer unos thalis.
Al día siguiente nos levantamos y nos fuimos al aeropuerto, nuestro avión salio puntual a las 11 30 am, así que en dos horas ya estábamos en Calvuta, donde nos alojamos en un hotel cercano al aeropuerto, ya que al día siguiente temprano por la mañana dejabamos la India, para empezar nuestro viaje a Tailandia.
Namaste!!

4 comentarios:

  1. ah bueno, ya venia siendo hora!!!
    Para la proxima vez, una vez que pagaron un hotel, ni averiguen despues, porque SIEMPRE hay mas barato; asi que se la bancan y lo disfrutan.
    Parece magnifica esa isla y por lo que comprendo, no esta aun tan infectada por el turismo en masa, perfecto!
    Y calor, que lindo, hace bien no?
    Un abrazo muy fuerte y esperamos las fotos, si no les importa; pongan por facebook algunita aunque sea.
    Graciela

    ResponderEliminar
  2. que lindo relato hermanita! Te extraño tanto!

    ResponderEliminar
  3. que lindo chicos!!!!! les mando un beso enooooormmeeeee y su sobri está mandando un beso gigante tambien!! los queremos!!!! calilo lu y gero

    ResponderEliminar
  4. Luna llena en Jaisalmer, luna llena en Andaman. En Sanse os toca luna creciente... ;)

    ResponderEliminar